FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título:Tomás y la goma mágica
Autor:Ricardo Alcántara
Ilustrador:Gusti
Editorial:Edelvives
Edad en la que me baso en el análisis:5 años
FORMATO
El libro cuenta con 46 páginas, las tapas son finas y es un tamaño pequeño que está al alcance de los niños, las hojas son también finas y son fáciles de usar para los niños.
Las ilustraciones que tiene el libro son muy llamativas, en la portada sale el niño Tomás y un trenecito pequeñito, pero dentro del libro si hay muchas imágenes que parecen estar pintadas con pinceles y pinturas, son imágenes que captan la atención del niño muy rápidamente.
El texto que tiene es breve , en casi todas las veces está lo escrito y al lado el dibujo.
La mayor parte la ocupan dibujos, muy ingenuas, sencillas , con mucho color, de trazo grueso, muy expresivas.
El cuento está dirigido a niños de cinco , yo lo trabajaría con esa edad porque con esa edad son capaces de entender lo que este libro quiere transmitir:la tolerancia.
La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales, pero el niño no nace tolerante.Su conducta natural es que todo sea para él y que todos estén de acuerdo con él.Con esta historia pretendemos que los niños acepten las ideas , opiniones , las formas de ser de los demás, para que así tengan una buena integración en un grupo o equipo.No hay que olvidar la importancia de que el aprendizaje acerca de la tolerancia empiece desde bien temprano.
ESTRUCTURA
El cuento presenta una estructura lineal, es decir, una única linea argumental en la que todos los hechos se encadenan en una sola sucesión. Se compone de tres partes, que son el planteamiento, el desarrollo o nudo y el desenlace o final.
El planteamiento o introducción nos presenta al protagonista, Tomás, describe como es, presenta a sus amigos y las relaciones que tiene con ellos.
El desarrollo o nudo, presenta el conflicto que consiste en los enfados de Tomás con sus tres amigos, la pelota, el tren y la muñeca de trapo, cuando estos hacen algo que no le gusta a Tomás.
El desenlace o final se produce cuando Tomás se encuentra una goma mágica con la que podría borrar todo lo que no le gustara, y finalmente se da cuenta de que lo que tiene que borrar es su enfado.Desde entonces , todos vivieron felices.
PROTAGONISTA
Tomás es un muñeco de madera, ni alto ni bajo, ni guapo ni feo, del que no se dice la edad pero que aproximadamente debe tener cinco o seis años. No tiene familia, ni casa pero sí muchos amigos, especialmente tres: la pelota, el tren y la muñeca. Tomás es simpático, alegre y divertido, aunque muchas veces se enfurecía y agarraba unos berrinches tremendos con sus mejores amigos por diferentes motivos. Entonces no parecía el mismo, se ponía serio, no soltaba palabra y se le formaba una arruga entre ceja y ceja, aunque afortunadamente el enfado no duraba demasiado. Con la pelota se enojaba porque botaba mucho, con el tren porque daba muchas vueltas y por último, con la muñeca porque la única palabra que sabía decir era “mamá”. Cuando sucedía esto sus amigos quedaban muy tristes, especialmente la muñeca de trapo que cuyos ojos no paraban de derramar lágrimas. Pero como Tomás era bueno y reflexivo al poco tiempo se daba cuenta de su mala actuación y se arrepentía, pero aun así pensaba que sería bueno poder cambiar lo que no le gustaba de sus tres amigos. Esta ocasión se le presentó cuando al despertar un día se encontró con una goma mágica. Mientras pensaba por dónde empezar una voz le advirtió que la goma sólo le concedería un deseo. Después de pensar y pensar, de dar más y más vueltas acabó sucediendo lo de siempre. Tomás se enfadó y al mirarse en el espejo vio que se le había dibujado de nuevo la arruga. El enfado era tan grande que hasta le dolía por lo acabó diciéndose: tengo que deshacerme de él de una vez. Y entonces fue cuando se le ocurrió la gran idea de que lo mejor que podía hacer era borrarse la arruga. Y desde ese momento, que Tomás nunca más se enfadó con sus amigos, ya que, su enojo no volvió a aparecer. Se había quitado de encima a su peor enemigo. Y, sólo entonces, Tomás se sintió amigo de sus amigos.
TEMA
En el cuento destacan fundamentalmente dos temas:la tolerancia y el valor de la amistad.
El primer tema, y el más importante, a mi juicio, que toca el libro es el la tolerancia. La tolerancia es el valor más significativo para lograr la paz y la sana convivencia dentro de una comunidad. Ser tolerantes nos conduce a aceptar a quienes nos rodean tal y como son, con una mentalidad abierta. Supone un descentramiento de rigideces, una apertura de miras y un respeto por las diferencias entre sexos, religiones, razas, clase social, salud, rendimiento, edad, etc, nos lleva a aceptar que hay algo común en todo ser humano y es su necesidad de ser tratado con respeto y dignidad.
La tolerancia juega un papel muy importante en las relaciones de los niños con sus iguales y con su familia. Es importante que ellos escuchen las ideas y las opiniones de sus amiguitos, que acepten sus criterios aunque sean distintos a los suyos, y que consigan ponerse de acuerdo con sus compañeros durante un juego, en alguna actividad o en un aula. La tolerancia les ayuda a que tengan una buena integración a un grupo o equipo. El niño no nace tolerante. Su conducta natural es que todo sea para sí, y que todos estén de acuerdo con él, por lo que es indispensable que el proceso de aprendizaje acerca de la tolerancia, empiece desde bien temprano, ya en la familia. De lo contrario, acabarían siendo niños/jóvenes tiranos con Síndrome del Emperador.
Además de la familia, la Escuela tiene un papel fundamental en la formación de niños tolerantes. No podemos olvidar que el niño se comporta desde muy pequeño como un imitador, observa la conducta de los mayores y la copia. Aprenden lo que perciben, hacen lo que ven y repiten lo que escuchan. Así que el ejemplo y los comportamientos de sus maestros incidirán en gran medida en la educación moral del niño. La tolerancia se va formando de la mano del proceso de aprendizaje, y para ello las actividades lúdicas se convierten en una herramienta estratégica, así como la narración de cuentos e historias que dejen una moraleja fácil de descubrir, de analizar y de interiorizar. Por ello, Tomás, el protagonista de nuestro cuento, puede ser un buen ejemplo para los niños pues del enfado, fruto de la intolerancia hacia sus amigos a los que llega incluso a hacer llorar, pasa la tranquilidad y a la felicidad, cuando al volverse tolerante, acepta que cada uno haga lo que le gusta.
Muy relacionado con el tema de la tolerancia, está el de la amistad. En nuestro cuento, Tomás con su intolerancia hace que sus tres amigos se sientan desgraciados. Sabemos que la amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños porque el ser humano es un ser social por naturaleza. Esta interacción o relación de amistad surge a partir de los dos años de edad. Por tanto, la etapa de Educación Infantil, especialmente el 2º ciclo, es esencial para que los niños aprendan a tener relaciones sociales sanas. Los amigos son vitales para el desarrollo sano de los niños. A través de la interacción con los amigos experimentarán miedo, enojo y rechazo, y aprenderán a ganar, perder y a llegar a entender lo que es apropiado y lo que no. Adquirirán conocimientos sobre el posicionamiento social y las clases de poder. Los niños aprenderán que diferentes situaciones requieren comportamientos distintos, y llegarán a diferenciar a las personas y los diferentes puntos de vista que estas tienen. Debemos dejarles crecer en este sentido, porque mediante la amistad los niños aprenden a compartir, a controlar su carácter y ser más comprensivos y son más seguros y extrovertidos. Cuando Tomás descubre que lo que funciona mal en su relación con sus amigos es su propio comportamiento intolerante hacia ellos y lo borra mediante la goma mágica, es cuando va a sentirse verdaderamente feliz. Y sólo entonces, Tomás se sintió auténticamente amigo de sus amigos.
VALORES Y CONTRAVALORES.
En el cuento sobresalen, como hemos dicho, dos valores íntimamente ligados, la tolerancia y el valor de la amistad. Pero además tiene otros valores que están muy relacionados con los anteriores como son: la importancia de aceptar las costumbres y características de los que nos rodean, la necesidad de evitar el enojo repetido que puede provocar tristeza o disgusto a nuestros seres queridos o próximos o la búsqueda de solución a los problemas. Creo que los niños con una pequeña explicación pueden encontrar un significado a la narración y a partir de eso pueden ponerlo en práctica.
Respecto a contravalores o actitudes incorrectas que aparecen en el libro, la más evidente es la intolerancia y la falta de control emocional de Tomás que le lleva a no a aceptar las características de sus tres amigos y a irritarse provocando la infelicidad de estos.
LENGUAJE.
Para cada edad hay que emplear una lengua distinta, para que los niños puedan entenderla, no siendo ni demasiado sencilla ni demasiado complicada para su edad. Nuestro cuento está escrito en prosa, con letras minúsculas pero de un tamaño adecuado (Californian 14, creo), con párrafos de quince renglones como máximos y los renglones cortos (máximo seis palabras). Utiliza un lenguaje sencillo con un vocabulario adecuado a la edad de los niños, de modo que lo puedan entender perfectamente. El texto se complementa con excelentes ilustraciones, de formato muy simple y colorista, que facilitan la lectura y atraen la atención de los niños.
CONCLUSIÓN.
Creo que es un cuento muy adecuado para que los niños entiendan y aprendan la importancia de la tolerancia y de la amistad y lo que implica una amistad sincera. Me parece que es un cuento que a pesar de estar dirigidos a chicos, tiene un significado para cualquier persona que lo lea, pues se trata de valores fundamentales para los seres humanos de cualquier edad.
Añado un enlace en el que podemos ver una recreación del cuento:
Bibliografía
www.guiainfantil.com
www.olgalumyblog.blogspot.com
www.educamadndorg/web/eoep.at.colmenarviejo/..../tolerancia
maria-auxiliadora.idoneos.com/..../trabajomariaauxiliadoraliviano.p
Está muy bien, Carolina. Para que esté perfecto, tienes que evitar dar a entender que vas a hacer un uso didáctico y, sobre todo, moralizador, del libro. No intentes ni enseñar nada y pretender que nos niños entiendan nada; solo preséntales la historia y hazles preguntas sobre lo que ellos harían en determinadas situaciones, sobre lo que ellos piensan de las acciones, sobre cómo se sienten los personajes... ellos irán realizando sus propias reflexiones sin necesidad de que los empujes ni se las inculques.
ResponderEliminar