ACTIVIDAD DEL BLOQUE 3
“LA HORA DEL CUENTO”
-Elección
de la estrategia.
El cuento es “La Cigarra y la hormiga”,
colección Fábulas, volumen 4, de
Interediciones J.M. Madrid, 1983.
He optado por la estrategia de narración
con libro porque aunque es muy parecida al cuentacuentos, tiene la ventaja de
poder simultanear la lectura del cuento con el apoyo de imágenes. De este modo
al ir recreando la historia a través de las ilustraciones, aseguramos de que se
fijan en los detalles, en los gestos, en
los movimientos. Eso sí, exige una planificación previa del
narrador/lector: leer y memorizar el cuento antes de contarlo, ordenar
mentalmente la secuencia y visualizar los personajes.
Además,
considero que es la técnica más adecuada para el cuento que he escogido que
tiene ilustraciones muy llamativas, de gran tamaño, de rico colorido y que
resultan muy estimulantes y atractivas para los niños. Ello me va a permitir
utilizar una técnica indirecta de narración puesto que vamos a utilizar
imágenes.
-Edad a la que va dirigida.
El
cuento va destinado a niños de 5 años, es decir, Tercero de Segundo Ciclo de
Educación Infantil. En esta edad, el niño/a se pone en contacto con la
lectoescritura y los libros han de ser muy atractivos para facilitarle el
camino en los nuevos aprendizajes. Es una etapa idónea para conocer los cuentos
populares en los que de un predominio de
la imagen sobre el texto. El cuento es sencillo y más bien corto para que el
niño/a pueda asimilarlo y contarlo. Además, la estructura interna es coherente,
para que el niño/a vaya aprendiendo a razonar. El texto facilita su comprensión
y le ayuda a ordenar su pensamiento. Igualmente al niño/a de esta edad le
gustan las historias de animales o de algún hecho natural. Por todo esto el
cuento “La cigarra y la hormiga” es absolutamente recomendable para los niños
de esta edad.
-Comentarios de los compañeros.
A
mis dos compañeras de grupo les pareció muy la elección de la técnica, de la
edad y de las actividades previstas que más adelante expondré. No obstante,
hicieron algunas críticas. La principal era que el cuento les parecía muy
largo, a lo que yo respondí que no estaba de acuerdo porque a esta edad los
niños pueden seguir atentamente narraciones de hasta veinte minutos y el cuento
elegido tiene una duración inferior. Otra crítica hacia referencia al color
arbitrario de los animales protagonistas, a lo que yo respondí que era verdad
pero que el colorido atrae más su atención y además esto permitía plantearles
preguntas posteriormente sobre este aspecto. Me hicieron algunas propuestas de
actividades o preguntas para hacer a los niños durante la lectura o al acabar
esta.
-Desarrollo de la actividad.
Una
vez elegido el cuento, la estrategia y la edad de los niños, el siguiente paso
fue la preparación de la actividad. Después de darle muchas vueltas, de leer
muchas veces el cuento hasta casi memorizarlo por completo y de preparar los
materiales que consideraba necesarios, llegué a decidirme por el desarrollo
siguiente:
·Los niños se sentarán en uno o dos semicírculos
enfrente de la pared en la que proyectaré imágenes de las ilustraciones del
cuento, así como la letra de las canciones.
·Yo me sentaré en el centro del semicírculo con el
ordenador y el cañón (salvo que sea de techo) a mi alcance. De este modo los
niños pueden verme a mí y las imágenes proyectadas.
·Primero mostraré el cuento a los niños y pasaré
algunas páginas para que vean ya las ilustraciones y despertar su interés. A
continuación comenzará la lectura. Tendré muy en cuenta la comunicación no
verbal y comunicación paraverbal: la voz, la entonación, volumen, timbre,
ritmo, gestos, etc., porque el narrador debe ser animador y motivador, que lo
contado lo sienta propio, como si lo estuviera viendo. También para
contextualizar el cuento utilizaré la proyección de varias páginas del cuento
que destacan por el gran poder evocador y motivador de sus ilustraciones. Por
esto mismo utilizaremos las dos canciones del cuento que cantaremos todos
acompañados de una guitarra como la que toca en el cuento la Cigarra.
·Finalizada la narración, los niños volverán a sus
pupitres y deberán dibujar y colorear a una cigarra y una hormiga.
-AUTOEVALUACIÓN DEL
TALLER.
El
taller me pareció muy interesante e instructivo. Yo empecé por leer mi cuento a
mis compañeras de grupo, Carolina y Cristina, y
después presenté la manera en que lo iba a desarrollar, tal como he planteado
en el punto anterior, con los niños en el aula. Acabada la lectura, mis
compañeras de grupo mi hicieron las críticas o recomendaciones ya citadas lo
que me ha servido para oír la opinión de otras personas, de aprender de ellas y
así reflexionar sobre la conveniencia de realizar ciertos cambios en mi
actividad. No obstante, como aspecto a mejorar yo señalaría la duración del
taller que nos resultó corta por lo que pudimos acabar todos los cuentos ni,
por tanto, analizar las estrategias y desarrollo de las lecturas.
-BIBLIOGRAFÍA:
-LABAJO, I.: Bloque 3, Módulo docente Literatura
infantil (2016). Madrid. La Salle
-LABAJO, I.: Documentación complementaria Bloque 2 de
Literatura infantil (2016). Madrid. La Salle.
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