martes, 12 de abril de 2016

La hora del cuento



        ACTIVIDAD DEL BLOQUE 3
          “LA HORA DEL CUENTO”


-Elección de la estrategia.
El cuento es “La Cigarra y la hormiga”, colección Fábulas, volumen 4, de  Interediciones J.M. Madrid, 1983.
He optado por la estrategia de narración con libro porque aunque es muy parecida al cuentacuentos, tiene la ventaja de poder simultanear la lectura del cuento con el apoyo de imágenes. De este modo al ir recreando la historia a través de las ilustraciones, aseguramos de que se fijan en los detalles, en los gestos, en  los movimientos. Eso sí, exige una planificación previa del narrador/lector: leer y memorizar el cuento antes de contarlo, ordenar mentalmente la secuencia y visualizar los personajes.
            Además, considero que es la técnica más adecuada para el cuento que he escogido que tiene ilustraciones muy llamativas, de gran tamaño, de rico colorido y que resultan muy estimulantes y atractivas para los niños. Ello me va a permitir utilizar una técnica indirecta de narración puesto que vamos a utilizar imágenes.

-Edad a la que va dirigida.
            El cuento va destinado a niños de 5 años, es decir, Tercero de Segundo Ciclo de Educación Infantil. En esta edad, el niño/a se pone en contacto con la lectoescritura y los libros han de ser muy atractivos para facilitarle el camino en los nuevos aprendizajes. Es una etapa idónea para conocer los cuentos populares en los que de un  predominio de la imagen sobre el texto. El cuento es sencillo y más bien corto para que el niño/a pueda asimilarlo y contarlo. Además, la estructura interna es coherente, para que el niño/a vaya aprendiendo a razonar. El texto facilita su comprensión y le ayuda a ordenar su pensamiento. Igualmente al niño/a de esta edad le gustan las historias de animales o de algún hecho natural. Por todo esto el cuento “La cigarra y la hormiga” es absolutamente recomendable para los niños de esta edad.

-Comentarios de los compañeros.
         A mis dos compañeras de grupo les pareció muy la elección de la técnica, de la edad y de las actividades previstas que más adelante expondré. No obstante, hicieron algunas críticas. La principal era que el cuento les parecía muy largo, a lo que yo respondí que no estaba de acuerdo porque a esta edad los niños pueden seguir atentamente narraciones de hasta veinte minutos y el cuento elegido tiene una duración inferior. Otra crítica hacia referencia al color arbitrario de los animales protagonistas, a lo que yo respondí que era verdad pero que el colorido atrae más su atención y además esto permitía plantearles preguntas posteriormente sobre este aspecto. Me hicieron algunas propuestas de actividades o preguntas para hacer a los niños durante la lectura o al acabar esta.

-Desarrollo de la actividad.
            Una vez elegido el cuento, la estrategia y la edad de los niños, el siguiente paso fue la preparación de la actividad. Después de darle muchas vueltas, de leer muchas veces el cuento hasta casi memorizarlo por completo y de preparar los materiales que consideraba necesarios, llegué a decidirme por el desarrollo siguiente:
·Los niños se sentarán en uno o dos semicírculos enfrente de la pared en la que proyectaré imágenes de las ilustraciones del cuento, así como la letra de las canciones.
·Yo me sentaré en el centro del semicírculo con el ordenador y el cañón (salvo que sea de techo) a mi alcance. De este modo los niños pueden verme a mí y las imágenes proyectadas.
·Primero mostraré el cuento a los niños y pasaré algunas páginas para que vean ya las ilustraciones y despertar su interés. A continuación comenzará la lectura. Tendré muy en cuenta la comunicación no verbal y comunicación paraverbal: la voz, la entonación, volumen, timbre, ritmo, gestos, etc., porque el narrador debe ser animador y motivador, que lo contado lo sienta propio, como si lo estuviera viendo. También para contextualizar el cuento utilizaré la proyección de varias páginas del cuento que destacan por el gran poder evocador y motivador de sus ilustraciones. Por esto mismo utilizaremos las dos canciones del cuento que cantaremos todos acompañados de una guitarra como la que toca en el cuento la Cigarra.
·Finalizada la narración, los niños volverán a sus pupitres y deberán dibujar y colorear a una cigarra y una hormiga.

-AUTOEVALUACIÓN DEL TALLER.
            El taller me pareció muy interesante e instructivo. Yo empecé por leer mi cuento a mis compañeras de grupo, Carolina y Cristina, y  después presenté la manera en que lo iba a desarrollar, tal como he planteado en el punto anterior, con los niños en el aula. Acabada la lectura, mis compañeras de grupo mi hicieron las críticas o recomendaciones ya citadas lo que me ha servido para oír la opinión de otras personas, de aprender de ellas y así reflexionar sobre la conveniencia de realizar ciertos cambios en mi actividad. No obstante, como aspecto a mejorar yo señalaría la duración del taller que nos resultó corta por lo que pudimos acabar todos los cuentos ni, por tanto, analizar las estrategias y desarrollo de las lecturas.


-BIBLIOGRAFÍA:
-LABAJO, I.: Bloque 3, Módulo docente Literatura infantil (2016). Madrid. La Salle
-LABAJO, I.: Documentación complementaria Bloque 2 de Literatura infantil (2016). Madrid. La Salle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario